Tras su inauguración el Refugio Cap de Llauset funciona a pleno rendimiento.

Alrededor de 200 personas participaron el pasado sábado 22 de septiembre en la inauguración del segundo edificio del refugio de montaña de Cap de Llauset, que culmina su construcción tras la apertura en el verano de 2016 del primer edificio. Ubicado a 2.425 m de altitud en el entorno del macizo de La Maladeta y el Aneto, ha requerido una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y hoy ofrece 86 plazas de alojamiento con los más completos servicios, siendo considerada como un modelo entre las más modernas instalaciones montañeras. Las obras de Cap de Llauset se iniciaron en 2012 gracias a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Esta segunda fase ha contado además con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales, junto al apoyo de las entidades promotoras señaladas.

En una soleada mañana, Modesto Pascau, exgerente de Prames, empresa constructora del refugio, condujo el acto de inauguración, subrayando la excelencia del montañismo aragonés en todos los ámbitos y proyectos que acomete. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, destacó el papel de la ganadería extensiva como actividad necesaria para la sostenibilidad territorial así como la necesaria complicidad entre medio rural y urbano, que se manifiesta en proyectos como la red de refugios de montaña levantada a lo largo de todo el Pirineo oscense, ejemplo también de colaboración entre diferentes instituciones públicas y entidades privadas.

En el año en que se cumplen 20 de los distintos programas de Montaña Segura impulsados por la FAM y el Gobierno de Aragón, el presidente de la federación aragonesa, Luis Masgrau, resaltó el papel importante papel que juegan los refugios en la seguridad en montaña, al tiempo generan trabajo en condiciones dignas tanto a guardas y resto del personal que en ellos trabajan. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, agradeció a todos los que han hecho posible la construcción de una infraestructura generadora de riqueza para toda la zona, en especial a los propietarios de los terrenos. Por su parte, Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), compartió su alegría por la inauguración y señaló que Aragón es un referente en materia de refugios de montaña.

En la inauguración estuvieron presentes Maribel de Pablo, diputada provincial de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de Ribagorza, el senador Marcelino Iglesias, responsables de la Guardia Civil y sus grupos de rescate de montaña, alcaldes de la zona como el de Bonansa y el de Pont de Suert, grupos de rescate del Valle de Arán (Bomberos), el ex alcalde de Montanuy, José María Agullana, el gerente de Prames, Sergio Rivas, vecinos de Aneto y propietarios de la zona de monte en la que se ubica el refugio. También hubo una numerosa presencia de montañeros diferentes clubes de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como representantes de federaciones regionales y clubes de montaña de Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y el Club Alpino Francés.

La FAM entregó platos conmemorativos de agradecimiento al Ayuntamiento de Montanuy, a la actual alcaldesa, a su antecesor y al secretario, José Antonio Túnica; a la Junta de Propietarios del monte; la comarca de La Ribagorza; Alejandro Royo, arquitecto y María Lalaguna, jefa de obras, en representación de todo el personal que ha participado en la construcción del refugio; al CEDESOR, a la DPH y a su presidente Miguel Gracia. Tras la inauguración y la visita de las instalaciones, se descubrió una placa conmemorativa y los guardas del refugio ofrecieron un almuerzo montañero a todos los asistentes.