Formación de guardas de refugios

Del 25 al 29 de noviembre una quincena de guardas participan en un curso sobre mantenimiento eléctrico, fontanería, calefacción y energía solar específico para refugios de montaña. 

Organizado por el Comité de Refugios de la FAM, el fin principal es que los guardas reciban clases teóricas y prácticas, sobre los elementos fundamentales en el ámbito de las instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción y energía solar. 

El curso se realiza en las instalaciones de la Escuela-Refugio de Alquézar. Los cinco días que dura se han dividido en tres módulos, dos de ellos de dos días de duración, dedicados a las instalaciones de electricidad y de fontanería-calefacción, y un tercero de un día dedicado a las instalaciones fotovoltaicas. 

Los módulos están impartidos por los tres técnicos de cada uno de esos gremios que realizan habitualmente los trabajos de mantenimiento en el conjunto de refugios de la FAM, de forma que se aproveche así su conocimiento sobre estas instalaciones, sus peculiaridades y problemas más frecuentes, así cómo qué aspectos son los que más debe saber un guarda a fin de que pueda realizar tareas preventivas sobre el funcionamiento de las instalaciones de un refugio de montaña. 

Los refugios de montaña se ubican en general en zonas aisladas, y un conocimiento básico sobre el funcionamiento y el mantenimiento de sus instalaciones es fundamental para la buena marcha de los mismos. Desde el Comité de Refugios de la FAM se quiere tanto realizar futuras convocatorias de este mismo curso de mantenimiento, cómo ampliar el mismo a otros módulos relacionados con la cocina, la gestión fiscal y aquellos otros aspectos que más se requiera saber en el día a día de la gestión de los refugios.