Los refugios de la FAM podrán cerrar temporalmente en otoño

La suma de la actual situación de progresivas restricciones por parte de las Autoridades Públicas, tomadas de cara a frenar la segunda ola de la pandemia, así como el complicado año que en lo económico estamos viviendo en los refugios y albergues de montaña debido a las limitaciones de plazas y servicios, nos han llevado a tomar esta decisión.
La misma no es uniforme a todos los refugios, ya que en buena parte dependerá de la situación organizativa y logística de cada uno de ellos, por lo que desde la FAM insistimos en que los potenciales usuarios de los refugios consulten con ellos vía telefónica u online si prestan o no servicio en un determinado momento.
Estos cierres serán temporales y limitados en el tiempo, y cuando se produzcan se aprovecharán para poder realizar tareas organizativas y de mantenimiento en los edificios, pero los que cierren no prestarán servicio ni cogerán reservas durante esos días.
Al no poderse garantizar la desinfección de las zonas comunes tras un posible uso, no se habilitarán las denominadas “Refugios Libres”, por lo que este espacio no estará disponible aunque el refugio esté cerrado.
Desde la FAM y las diferentes guarderías, pedimos a los montañeros que entiendan estas medidas que, al igual que las muchas que se han ido tomando a lo largo del año, son obligadas de cara a poder tanto mantener en funcionamiento los refugios ahora como estar en buena disposición para hacerlo en el futuro próximo.
Reiteramos que, al no realizarse un cierre uniforme y único de los refugios, es muy importante informarse en cada momento cuáles de ellos están o no abiertos.
Estas medidas de cierres temporales se han establecido inicialmente desde ahora y hasta final de año.
Comité de Refugios FAM