Impulso a los refugios de montaña

La Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM firman un convenio para tres años que permitirá financiar la construcción y mejora de refugios. El objetivo principal es el nuevo refugio de Cap de Llauset. 

Este pasado lunes se ha firmado en la localidad oscense de Montanuy un importante convenio que, en el periodo 2012-2014, supondrá la inversión de 680.000 euros en obras de construcción y mejora de los refugios de montaña de la FAM. 

El principal objetivo es la financiación de las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset, ubicado en la parte oriental del macizo de Las Maladetas – Aneto, zona por donde transcurre la senda transpirenaica GR11 y donde ahora no existe ninguna infraestructura de este tipo. 

Desde la FAM no podemos más que mostrar nuestro profundo agradecimiento a estas dos instituciones por su apuesta y compromiso con los refugios de montaña, y en concreto por el modelo de refugio que defendemos la FAM, y que por sus características convierten a estas instalaciones en auténticos elementos de servicio público. 

La Diputación Provincial de Huesca vuelve a demostrar que después de treinta años ayudando a crear y mejorar la red de refugios de esa provincia, entiende que este tipo de instalaciones son muy positivas para el deporte de montaña, para su seguridad, así como para el desarrollo de los territorios donde se ubican. De esta manera lo manifestó su presidente, Antonio Cosculluela, en el acto de firma del convenio. 

Por su parte, José María Agullana, alcalde de Montanuy, manifestó en ese mismo acto el deseo de su municipio de que pronto pueda ser una realidad el nuevo refugio de Cap de Llauset. Están convencidos de que supondrá un importante impulso de visitantes a la zona, y defendió un proyecto de refugio que ya se intentó realizar hace muchos años y que ahora se retoma con nuevas ilusiones. 

Y es que en lo que respecta a la puesta en marcha de las obras del refugio de Cap de Llauset, desde la FAM solo podemos que estar agradecidos al apoyo recibido tanto desde el Ayuntamiento de Montanuy como de la Junta de Propietarios del monte donde su ubica el refugio. Desde el primer momento han demostrado que creen y apuestan por este proyecto. Todo un ejemplo. 

El nuevo refugio de Cap de Llauset

Aunque aun pasarán unos años hasta que pueda ser una realidad, este convenio que ahora se ha firmado supone un importantísimo impulso para esta instalación. 

Ubicada a 2.400 metros de altitud, muy cerca del Ibón de Cap de Llauset, servirá tanto de final de etapa en el recorrido del GR11 a su paso por esta parte del Pirineo de Huesca, donde no existía (al contrario que ocurre en el resto de etapas de este sendero por Aragón) ningún punto de pernocta guardado, como de base para la ascensión a muchos de los picos de las Maladetas orientales, además de punto de referencia en una serie de circuitos recorriendo los múltiples ibones que pueblan este sector. 

El refugio, al que se accede en 1 h. 30 min. desde el embalse de Llauset, donde se llega en coche (en verano) por pista asfaltada desde la localidad de Aneto, se ha concebido siguiendo la línea de los últimos refugios construidos en Alpes. Esto es, buscando una fórmula constructiva diferente a la habitual, y utilizando elementos prefabricados que se montan en la obra. El empleo de materiales modernos de construcción facilitará que el refugio sea más sostenible energéticamente hablando, lo que mejorará su posterior gestión. Como todos los de la FAM, permanecerá abierto todo el año, cumpliendo así su papel en la recogida de datos meteorológicos y apoyo y seguridad a todas las disciplinas del montañismo, tanto de verano como de invierno. 

Desde la FAM tenemos el convencimiento de que este refugio será un excelente punto de partida para actividades de montaña y un elemento dinamizador para el territorio. Esperamos que el mismo sea pronto una realidad. 

Comité de Refugios FAM