Formación de guarda de refugio

El pasado jueves día 13 de diciembre fueron entregados en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza los certificados de asistencia al curso que su facultad de Ciencia Sociales y del Trabajo organizó para los guardas de refugios.

Esta formación se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra, “TRANSVERSALIS”. Los ejes principales del programa son su vocación transfronteriza y su interés en el acompañamiento al empleo. Desde la Universidad de Zaragoza se ha codirigido una Acción denominada «Turismo, Desarrollo Sostenible y Territorio Pirenaico” que pretende mejorar la identificación de los profesionales nuevos de la montaña. La finalidad de este trabajo transfronterizo es armonizar la titulación Gardien Refuge existente en Francia con un diploma europeo y la realidad de los profesionales en el Estado español. 

Desde la FAM, felicitamos a todos los que han concluido su formación, al igual que a quienes lo han hecho posible. Estas acciones, y las que puedan desarrollarse en el futuro, sirven para mejorar la gestión que se viene haciendo de los refugios; así como para reconocer el mérito de unos profesionales que, pese a su buen hacer, no tenían una profesión catalogada de manera oficial.