Inauguración de la ampliación del refugio de Vallferrera
El pasado sábado día 2 de octubre tuvo lugar la inauguración de la ampliación del refugio de Vallferrera perteneciente a la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.
Este refugio construido en el año 1935 se enclava en el Parque Natural del Alto Pirineo, al norte de la comarca del Pallars Sobirá, y sobre el final de la pista de la Vall Ferrera. Situado a 1.940 metros, sus paredes de piedra y su tejado de pizarra, acogían a los montañeros que deseaban ascender a la Pica d’Estats (3.143m, la cumbre más alta de Cataluña), visitar otros parajes del entorno o recorrer la GR-11.
Su escaso tamaño y su mal estado de conservación llevaron a iniciar un plan de ampliación que ha hecho posible aumentar su capacidad. En la actualidad el renovado refugio ofrece servicio de comidas, bebidas, alojamiento en literas colectivas con 66 plazas, mantas, lavabos y duchas exteriores, y emisora de emergencias. Fuera de la temporada de apertura sólo permanece abierta la parte libre del refugio que tiene una capacidad de 12 plazas.