El 112 del Gobierno de Aragón cede a la FAM 6 desfibriladores para los refugios de montaña

DEALa directora general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, acompañada por el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han entregado al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, seis desfibriladores destinados a equipar otros tantos refugios de montaña.

La Federación Aragonesa de Montañismo gestiona 16 establecimientos entre refugios de montaña, albergues y escuelas de montaña. Actualmente ya tienen desfibrilador 10 refugios, 7 de ellos de altura (Respomuso, Ibones de Bachimaña, Góriz, Angel Orús, Estós, Renclusa y Cap de Llauset) y tres de «a pie de coche»: Lizara, Casa de Piedra y Pineta. Además también cuenta con desfibrilador el refugio de Viadós, conveniado con la FAM pero abierto sólo en temporada.

Está previsto que los desfibriladores cedidos hoy por el Gobierno de Aragón vayan a 5 refugios de la FAM (Monfalcó-Casa Batlle, Escuela Refugio de Alquézar, Refugio de Riglos, Escuela de Montaña de Benasque (estos 4 en Huesca) y Rabadá y Navarro (en Teruel). El sexto está previsto ponerlo en Bujaruelo, que aún sin ser de la FAM sí tiene convenio con la Federación y se encuentra en un lugar muy concurrido y apartado, paso del GR 11, zona periférica del Parque Nacional de Ordesa o base del puerto de acceso a Gavarnie, en Francia.

La cesión se produce poco después de que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado día 12 el nuevo decreto que regula el uso de desfibriladores automatizados externos (DEA) fuera del ámbito sanitario. Este decreto establece las condiciones de uso en distintas circunstancias. La FAM formará con carácter inmediato a los Guardas de estos refugios para que estén en disposición de atender una emergencia cardiovascular lo antes posible.