Distinción FEDME a la red de refugios FAM

El pasado sábado 11 de diciembre la FEDME celebró el XVI Encuentro Anual de Montañeros. Dicho evento sirve, a la par que para reunir al colectivo montañero del país, para entregar los reconocimientos a quienes se han distinguido por el montañismo. Los mismos, concedidos a criterio de la Junta Directiva de la FEDME, sirven para destacar los méritos deportivos u otras acciones dirigidas al montañismo en general.

En esta ocasión cabe destacar la distinción concedida a la Red de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, por su labor en la prevención y seguridad en montaña y la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar la práctica deportiva.

Concretamente, y al margen de una labor de servicio público diaria y de muchos años ofrecida desde los refugios de la FAM, se premia la puesta en marcha de la página web www.alberguesyrefugiosdearagon.com, donde se encuentra disponible amplia información sobre todos los refugios y albergues de la FAM, así como los asociados a la misma. La apuesta decidida de la FAM por las nuevas tecnologías, permite por ejemplo visualizar el estado del entorno de los refugios a través de las webcams instaladas en ellos; lo que proporciona una fidedigna apreciación sobre el estado de la montaña y las condiciones meteorológicas. Los refugios cuentan ahora con acceso a Internet, aumentando las posibilidades de comunicación y permitiendo el flujo de información en materia de seguridad, así como una mejor gestión de las reservas a través del sistema online.

Próximamente se ofrecerá a través de www.alberguesyrefugiosdearagon.com la información diaria sobre los datos meteorológicos que se obtienen en los refugios. Igualmente se ofrecerá información actualizada sobre los condicionantes a la seguridad en los accesos a los refugios y en las ascensiones más habituales desde los mismos.

En el momento de la recogida del reconocimiento, Sergio Rivas, Responsable de Refugios de la FAM, destacó que la puesta en marcha de esta página web es el resultado del trabajo de muchas personas, los guardas de los refugios, la gente involucrada en la FAM y su Comité de Refugios y los profesionales de la empresa PRAMES, así como del apoyo financiero de entidades como el Gobierno de Aragón y la empresa Aramón. De todos ellos es este premio.