Certificado de Profesionalidad de Guardas de Refugios y Albergues de montaña

En el día de ayer, 23 de enero, tuvo lugar el acto de entrega de acreditaciones PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias) de Guardas de Refugios y Albergues de montaña.

Este es el penúltimo paso para la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente (HOTU0111) a través del INAEM, que es quien tiene competencias en Aragón para expedir estos Certificados en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional, válidos en todo el territorio nacional. Una vez presentadas las acreditaciones ahora obtenidas, o los certificados de formación equivalente que hayan realizado, obtendrán el merecido título.

Esta convocatoria PEAC ha permitido que 44 candidatos obtengan las acreditaciones que avalan su experiencia en cada una de la 9 Unidades de Competencia que definen esta Cualificación; como gestionar las reservas y el alojamiento, preparar desayunos y cenas, comunicarse en francés o inglés con un cliente, mantener todas las instalaciones del refugio, progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con los servicios de emergencia y en el aprovisionamiento del refugio o asistir como primer interviniente en situaciones de emergencia.

Iniciado en mayo, con la presentación de 66 solicitudes, y limitada a 50 candidatos, este PEAC se ha desarrollado durante la segunda mitad de 2018. Tras un proceso de asesoría de los candidatos, que sirvió para completar su dosier de competencias, 44 de ellos se matricularon en la fase de evaluación que finalizó en diciembre. El alto nivel de experiencia en las distintas competencias acreditadas hizo innecesaria la realización de pruebas de competencia. La mayoría de los candidatos son profesionales en activo en los propios refugios de la FAM, superando muchos de ellos los 10 años de experiencia al frente de un refugio de montaña.

Es la primera vez que en España que habrá guardas con esta cualificación. La práctica totalidad de los guardas de los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo van a estar titulados.

El presidente de la FAM, Luis Masgrau y el director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, entregaron las acreditaciones junto al director de la Agencia de la Cualificaciones Profesionales de Aragón, Roberto Santolaria. Al acto asistieron los guardas a los que ni la climatología, ni sus obligaciones al frente de los refugios, se lo impidieron, pues cabe recordar que los refugios de la FAM permanecen abiertos durante todo el año y bajo toda condición adversa. Al frente de los mismos podemos decir con orgullo que podemos encontrar a auténticos profesionales, ya por fin reconocidos.