APERTURA DEL ALBERGUE CASA BATLLE EN MONTFALCO

En Agosto de 2009, y construido por Sodemasa – Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se abrían las puertas del Albergue Casa Batlle en Montfalcó, y comenzaba la andadura del último componente que se ha incorporado a la red de refugios que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). 

Enclavado en el corazón de la sierra del Montsec, se accede desde el municipio de Viacamp, a través de una pista forestal de 16 km. El albergue nos sitúa en una sierra muy desconocida, que todavía hoy nos trae la historia que se vivió no hace tanto tiempo en muchos pueblos de nuestra geografía. La despoblación de esta zona vino marcada por la construcción del embalse de Canelles, que acentuó la dureza y la incomunicación de los municipios existentes. 

El Montsec es una sierra del prepirineo que comienza en la parte más oriental de nuestra Comunidad Autónoma extendiéndose hacia Cataluña. Posee una geografía abruta con espectaculares cortes y desfiladeros que maravillan al paseante; y es que el término Montsec, no hace referencia a la escasez de agua sino que proviene de “monte sesgado”. Por otro lado Montfalcó deriva de Mont-Falcon, Monte de Halcones, lo que hace prever la gran variedad de rapaces que podemos observar, halcón, alimoche, águila real… y hasta el escaso quebrantahuesos. 

Tenemos que hacer referencia igualmente a la gran cantidad de construcciones románicas que hay en la sierra y que se ubican en espectaculares enclaves y destacar en particular, la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio que encontramos a diez minutos de Montfalcó. 

Son innumerables las actividades que podemos realizar en la zona, senderismo, btt, piragüismo, descenso de barrancos… pero es quizá la escalada clásica, por ser el congosto de Mont Rebei una de las paredes más atrayentes para escaladores de alto nivel, quien se lleva gran parte del protagonismo.