CIERRE POR OBRAS DEL REFUGIO DE RESPOMUSO
El refugio de Respomuso cerrará de forma temporal sus instalaciones a partir del próximo lunes 29 de septiembre. Esta medida se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y permitir la finalización de las obras de modernización que se están llevando a cabo.
Las obras, que se iniciaron el pasado 18 de agosto, son posibles gracias a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón y tienen como objetivo principal mejorar la sostenibilidad energética y modernizar las instalaciones del refugio. Aunque hasta la fecha los trabajos se han desarrollado sin interferir demasiado con la actividad del refugio, ahora se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente para acelerar el proceso y completarlo antes de la llegada del mal tiempo, que podría dificultar o paralizar las labores.
A pesar del cierre del refugio guardado, los montañeros podrán seguir contando con el refugio libre Alfonso XIII, situado en las proximidades, que permanecerá abierto. Es importante recordar que, al tratarse de un refugio libre, los usuarios deben llevar consigo todo el material necesario para pernoctar, incluyendo saco de dormir, comida y equipo adecuado para las condiciones de montaña.
El equipo de guardas del refugio de Respomuso continuará en las instalaciones, prestando un valioso servicio a la comunidad montañera. Los guardas estarán disponibles para ofrecer ayuda en caso de cualquier incidencia de seguridad, proporcionar información sobre rutas y condiciones meteorológicas, e incluso ofrecerán algún servicio de bar siempre que las obras lo permitan.
Será la propia evolución de las obras la que nos diga si el refugio puede volver a abrir antes de su cierre invernal de diciembre, o ya es después de éste en marzo de 2026 cuando vuelva a abrir al uso de los montañeros.
Desde la FAM, pedimos a los montañeros comprensión ante esta situación, que busca mejorar las instalaciones para el beneficio de todos. El objetivo es contar con unas instalaciones renovadas, más eficientes y sostenibles.